Átomo De Borh
Atomo De Borh.
En este modelo los planetas de electrones negativos giran en órbitas circulares alrededor del núcleo astral, ocupando la órbita de menor energía posible, o la órbita más cercana posible al núcleo. El electromagnetismo clásico predecía que una partícula cargada moviéndose de forma circular emitiría energía por lo que los electrones deberían colapsar sobre el núcleo en breves instantes de tiempo. Para superar este problema Bohr supuso que los electrones solamente se podían mover en órbitas específicas, cada una de las cuales caracterizada por su nivel energético. Cada órbita puede entonces identificarse mediante un número entero n que toma valores desde 1 en adelante. Este número "n" recibe el nombre de Número Cuántico Principal.
En 1913 Niels Bohr, desarrolló su célebre modelo atómico de acuerdo a cuatro postulados fundamentales:
- Los electrones orbitan el átomo en niveles discretos y cuantizados de energía, es decir, no todas las órbitas están permitidas, tan sólo un número finito de éstas.
- Los electrones saltan de un nivel energético a otro sin pasar por estados intermedios.
- El salto de un electrón desde un nivel energético menor, a otro de mayor energía, implica la absorción de energía por parte del electrón, en el caso contrario, el electrón habrá emitido energía en forma de un único cuanto de luz (fotón) cuya energía corresponde a la diferencia de energía entre ambas órbitas.
- Las órbitas permitidas tienen valores discretos del momento angular orbital L de acuerdo con la siguiente ecuación:
- Donde electrón = 1,2,3,… es el número cuántico angular o número cuántico principal.
La cuarta hipótesis asume que el valor mínimo de electrón es 1. Este valor corresponde a un mínimo radio de la órbita del electrón de 0.0529 nm. A esta distancia se le denomina radio de los . Un electrón en este nivel fundamental no puede descender a niveles inferiores emitiendo energía.
Se puede demostrar que este conjunto de hipótesis corresponde a la situación en la que los electrones estables orbitando un átomo están descritos por funciones de onda estacionarias. Un modelo atómico es una representación que describe las partes que tiene un átomo y como están dispuestas para formar un todo.
Basándose en la constante de Planck consiguió cuantizar las órbitas observando las líneas del espectro. el modelo atómico propuesto por Bohr, solo es válido para el átomo de hidrógeno o aquellos átomos que tienen un solo electrón.
Comentarios
Publicar un comentario